25.11.13

Sobre Arquitectura Moderna y Educación: VIII CONGRESO DOCOMOMO IBÉRICO


La cuestión de la formación en la arquitectura del Movimiento Moderno supone un campo de investigación y experimentación enormemente prolífico, sobre el que se propone desarrollar la temática del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico (ETSA de Málaga, noviembre de 2013). DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada el 1990 con el principal objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. Para ello ha configurado una estrategia geográfica de la cual ha derivado la creación de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, que coordina la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. 

El debate acerca de la temática del Congreso gira, entre otras propuestas, en torno a estrategias de formación en materia del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual, desde la enseñanza infantil hasta la formación universitaria. Cuál es el papel del patrimonio moderno en la transmisión del conocimiento y de los valores de la sociedad, vehiculados a través de la arquitectura. Esto se convierte en objeto de debate ante la falta de presencia de la arquitectura en la enseñanza escolar, así como de la arquitectura moderna en las enseñanzas de Historia del Arte. Dentro de este bloque, conducido por Luiz Fernando Almeida y Jorge Raedó Alvarez, se incluyen las ponencias de Xosé Manuel Rosales Noves ("Proxecto Terra") y MASHAUS - Anabel Varona y Carlos Arruti ("La arquitectura como experiencia colectiva: estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia"), así como las comunicaciones "Sincronía entre ciclos educativos, métodos pedagógicos y arquitecturas escolares" de Andrés Martínez Medina, "La revalorización de los “poblados modelo” en Guinea Ecuatorial" de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikumba, "Vocación terapéutica de la arquitectura escolar: la obra de Antonio Flórez" de Juan Antonio Espinosa Martín, y "Arquitectos al Instituto: el valor educativo de la arquitectura moderna en el currículo de las enseñanzas medias", de Javier Encinas Hernández.