1.12.14

Patrimonio Arquitectónico y Educación Obligatoria: de la Realidad Europea al Reto Español en IX Congreso Internacional AR&PA “Sociedad y Patrimonio”.

Sociedad y Patrimonio. Actas del IX Congreso Internacional AR&PA. Junta de Castilla y León. ISBN 978-84-608-4945-2

La participación de la juventud en la protección sostenible del Patrimonio Arquitectónico pasa, necesariamente, por integrar en los sistemas educativos obligatorios contenidos curriculares vinculados a la valorización de dicho Patrimonio. La incorporación de la Arquitectura al escenario del aula permite trabajar bajo criterios de transversalidad y significatividad, a la vez que ayuda a derribar la barrera que parece establecerse entre el mundo educativo y el mundo de la cultura, implementando la conciencia ciudadana y la capacidad crítica de observación del entorno construido desde edades tempranas. 

Es deseable, como ocurre en algunos países de nuestro entorno europeo, que la formación en Patrimonio Construido realizada en las escuelas e institutos se complemente con una red de apoyo institucional que conviva además con otras iniciativas formativas que impliquen también a profesores y familias, permitiendo la interacción con otros ámbitos sociales o facilitando la participación en procesos consultivos.

En España, a partir de la publicación de la serie "Didáctica del Medio Ambiente" de Josep Muntañola, se han venido desarrollando algunas iniciativas, promovidas mayoritariamente por arquitectos, que tratan de suplir la falta de contenidos de Arquitectura y Patrimonio en el marco curricular vigente.