3.11.14

Arquitectos al instituto: el valor educativo de la arquitectura moderna en el currículo de las enseñanzas medias, en el VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico: “La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación”.

La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación: Actas del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ISBN 978-84-9959-202-2 - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ISBN 978-84-8181-621-1
Las actas del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico: La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación ya están disponibles en formato digital.

El congreso se celebró en Málaga en noviembre de 2013 organizado por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Málaga, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Sus ejes temáticos fueron los siguientes: “Estrategias de formación en materia del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual”, “Arquitectura de la enseñanza” y “la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas”.

Dentro del primer eje temático, "Arquitectos a Medias" aborda, como una de las vías laborales que se ofrece a los arquitectos, la docencia en enseñanzas medias. La oportunidad de descubrir a los alumnos diferentes parámetros técnicos, artísticos, espaciales, políticos o sociales implícitos en la arquitectura para comprender mejor el mundo que les rodea (a través asignaturas curriculares como la educación plástica y visual,la historia del arte, la tecnología o las ciencias) permite desarrollar sus competencias de una forma transversal y significativa. 

Buena parte de los conocimientos y aptitudes del arquitecto pueden ser reconducidos en el trabajo del aula, creando espacios de aprendizaje que ofrezcan al alumnado, desde el acercamiento a los valores inherentes a la arquitectura, escenarios de aprendizaje atractivos. La creatividad, la innovación, la sociología, la salud, la percepción (formal, cromática, lumínicao material), la investigación física y geométrica o la experiencia del espacioson parámetros implícitos en toda obra arquitectónica de calidad que pueden extrapolarse al aula a través del estudio del patrimonio Moderno heredado, universal o cercano,convirtiéndose en temas de debate para un alumnado que llega a la enseñanza secundaria con una base formativa irregular pero suficiente y una visión del mundo extraordinariamente abierta.

El análisis de la riqueza patrimonial heredada del Movimiento Moderno permite afrontar en este nivel educativounaaproximación“tangible” a los temas de la modernidad;fomentando,a través del respeto a un patrimonio no suficientemente apreciado, la comprensión de los mecanismos de creación y experimentación, la utilidad del conocimiento y su aplicación, la valoración de distintas soluciones creativas o la estimulación perceptivade un entorno que demanda, cada vez más, miradas atentas y nuevas oportunidades.

Acceso al índice


Descargar la publicación