22.4.16

Universos docentes paralelos en la enseñanza de la Arquitectura. Innovación docente orientada desde la educación preuniversitaria, en la VI Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid

IV Jornada de Innovación Docente. Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-608-7351-8

la VI Jornada de Innovación Docente, “Los Universos Docentes”, organizada por el Área de Formación Permanente e Innovación Docente del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid persigue, entre otros objetivos,  promover el debate, la reflexión y dar respuesta a las necesidades y nuevas demandas en el terreno de la innovación del Personal Docente e Investigador.

La propuesta elaborada dentro del GID "Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos IV" y presentada a dicha jornada plantea el desarrollo de estrategias de formación en entorno construido desde el sistema reglado, y en concreto en el ámbito de la educación formal (por ser aquélla por la que pasan todos los ciudadanos en la primera etapa de su vida). Dicha propuesta surge como respuesta necesaria a la aparente despreocupación con que el público no especializado afronta su relación sensitiva con el entorno construido. Dicho distanciamiento ha marcado el ritmo de los penúltimos procesos de transformación de nuestro entorno construido, adscritos a "burbujas" acompañadas quizá de una insuficiente pedagogía.

Este acercamiento, por otro lado, responde a la demanda realizada desde el escenario de algunas escuelas de Arquitectura que apuestan por la proyección de sus enseñanzas en niveles educativos previos al universitario, destacándose en este sentido algunas iniciativas promovidas desde la Universidad para primaria, secundaria y bachillerato.