30.6.16

“Comprender y Aprehender la Arquitectura”, simposio invitado en el XIII Foro de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior

Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIII FECIES. ISBN: 978-84-608-9268-7

"Comprender la arquitectura es el primer paso para poder discernir un hecho creativo y artístico en sus múltiples facetas e hilvanar sucesivos análisis y ver como no falta ni sobra nada de una anatomía aparente que tiene además materialidad interna, distintos estados físicos, orden, carácter, mensaje y sirve para determinados menesteres. Pero aprehender la arquitectura requiere apresar, asir, acoger de forma permanente, en definitiva, no olvidar aquello que se ha prendido; por lo tanto la comprensión va a ser prisionera del espíritu y va a mejorar en la medida en que cada ejercicio, cada experiencia permitirá nuevas aportaciones que hacen más amplia y sólida la comprensión. En este simposium Eduardo Miguel González Fraile trata de inducir cómo el arte de “Analizar el proyecto es un acto de comprensión esencial para proyectar”, Salvador Mata Pérez ejemplifica el caso del proyecto en “El papel del tutor en el PFC de las Escuelas de arquitectura: Un reto para la Innovación Docente”, José Ramón Sola Alonso nos enseña a “Mirar la Arquitectura como primer acto del proceso creativo”, en tanto que Javier Blanco Martín se centra en “El aprendizaje en el Estudio de Arquitectura como revelador de la Caja Negra en la formación” y Jorge Ramos Jular nos expresa las “Interacciones metodológicas entre el Arte y la Arquitectura.Experiencias Prácticas” para terminar como por el comienzo puesto que Javier Encinas ilustra “Ex Arkhés: Aprendiendo a comprender la arquitectura desde la educación preuniversitaria.”

Acceso al simposio invitado aquí